domingo, 21 de noviembre de 2010

Entrevista a Agroindustrial del Perú SA

Agroindustrial del Perú S.A
Nuestra empresa es una empresa dedicada a la exportación y comercialización de insumos y productos finales derivados de Camú Camu, Uña de gato y Maca. Esta empresa es reconocida a nivel tanto nacional como internacional por la calidad de sus productos naturales, estos son provenientes de la amazonia del Perú.” Estas fueron algunas palabras de Alan Visalot, quien es Jefe de Producción de la empresa. Según él, la empresa tiene como objetivo llegar a ser líder en el mercado internacional, a través de proyectos innovadores que satisfagan las necesidades de los clientes más exigentes, para que,de esta forma, se contribuya con el desarrollo del Perú. La empresa tiene como misión brindar el bienestar social mediante el desarrollo de productos saludables de alta calidad para que estén al alcance del mercado nacional e internacional.



Procesos de producción o comercialización
Esta empresa exporta sus productos principalmente al mercado japonés. El proceso de comercialización del Camu Camu  consta de,en primer lugar, el transporte desde la Pucallpa hasta la fábrica de  producción en el distrito de Surquillo en Lima. En segundo lugar, del 100 % de productos que exportan, el 70 % es netamente de pulpa fresca de Camu Camu que se puede dividir en 2 tipos: la refinada y la que está sin refinar, como su mismo nombre lo indica la primera ha sido procesada más veces que la segunda. La pulpa de Camu Camu es llevada a Japón donde es transformada en distintos productos. En cuanto al 30% que queda, este esta divido entre cápsulas de Camu Camu y bebidas rehidratantes; respecto a las capsulas, estas tienen 2 tipos de calidades, la NPC (que usa células vegetales) y la Animal (que usa células animales).

Presentaciones del producto 
  • CAMU CAMU DRINK

  • VINAGRE DE CAMU CAMU

  • PULPA CONGELADA DE CAMU CAMU

  • CÁPSULAS DE CAMU CAMU

  • POLVO DE CAMU CAMU

  • BEBIDAS REHIDRATANTES DE CAMU CAMU

  • CARAMELOS DE CAMU CAMU

  • CREMAS PARA LA CARA DE CAMU CAMU




Preguntas de la entrevista      
    
1. ¿Cómo la empresa ha cumplido con los principios del biocomercio/ producción orgánica?

  • La empresa usa  sosteniblemente de los recursos biológicos nativos (Camu Camu)
  • La empresa usa estrategias y actividades productivas que apoyen el uso y la conservación de la biodiversidad.
     2. ¿Cuál es la cantidad de productos de Camu Camu que exportan?

Apróximadamente hasta el 2008 exportábamos unos 30 contenedores Anuales, a raíz de   factores del macro entorno  en el 2009 y 2010 hemos exportado tan solo 6 y 8 contenedores anuales respectivamente.

     3. ¿Qué otros productos que exportan?

Exportamos Uña de Gato y Maca 

     4. ¿Cuáles son sus principales mercados?
Sólo tenemos un mercado que es Japón.

     5. ¿Tienen productos para el mercado nacional ?
No mucho, nosotros nos enfocamos netamente en el mercado japonés, ya que los directivos son japoneses; además, en el Perú es poca la gente que suele consumir nuestros productos.

     6. ¿Cuáles son sus principales proveedores?
Contamos con grandes fundos en Pucallpa y la mayoría de insumos provienen  de ahí, pero también compramos insumos a terceros extranjeros; por esto, tenemos derecho al Drawback.

      7. ¿Pagan aranceles por entrar al mercado japonés?
Sí, claro es parte de la importación de productos peruanos hacia Japón.
      8.    ¿Cuál ha sido el apoyo por parte del Estado?

Principalmente, el DRAWBACK (la devolución de un porcentaje del valor FOB del producto exportado). Esto incentiva que más empresas como nosotros sigan exportando productos orgánicos.

9.    ¿Cuál ha sido el apoyo por parte de organizaciones internacionales?

La empresa no cuenta con el apoyo necesario, ya que pertenece a una de las pequeñas y micro empresas (creado desde 1996), ya que la mayor parte de organizaciones internacionales tienen más énfasis en las grandes empresas comercializadoras.

10.    Mencionar las certificaciones internacionales que tiene el producto para ingresar a otros mercados

  •  ISO 22000  (norma internacional que define los requisitos de un sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria).
  • Certificado emitido por IMO (certificado de inspección). IMO es una entidad que emite una certificación ecológica cada consignación de productos ecológicos importados de un país tercero necesita debe estar acompañado por este certificado de inspección.






11.    Recomendaciones de la empresa

Seguir apoyando al biocomercio y a la  comercialización de productos bilógicos nativos
del país ,explorar a nuevos productos ,nuevos mercados (Asia) y para ser
altamente competitivos internacionalmente. 







Conclusiones de la entrevista


  1. El Camu Camu es un producto que todavía no ha sido explotado como se debe en el Perú, pues se sabe que en la selva es ampliamente conocido. Sin embargo, en los demás departamentos del Perú no es una fruta muy conocida y su consumo es aun menos. Los productos que produce la empresa para el consumo nacional necesita publicidad para poder llegar a los consumidores peruanos.

  1. En la entrevista nos dijeron que lamentablemente, al exportar sus productos no han recibido ayuda del gobierno peruano; esto es sin duda uno de los obstáculos que una empresa innovadora tiene que superar, pues seria bueno que el gobierno peruano motive el consumo de los productos peruanos.  Por un lado, en el mismo país para que ayude al desarrollo económico, además de promover el bienestar social. Por otro lado, en el ámbito internacional para ser representados por productos de calidad.

  1. Se sabe que la empresa Agroindustrial del Perú S.A. produce diferentes tipos de presentación de  Camú camu, sin embargo ellos mandan la pulpa de la fruta a Japón, y en ese país le dan el valor agregado y convierten la pulpa en jugos, vinagre, hasta caramelos, dichos productos solo se venden en Japón. Seria bueno que estos productos con valor agregado sean hechos en el Perú y exportarlos ya en esas presentaciones.

  1. La industria del Camu Camu seguirá creciendo los siguientes años, pues todavía es pequeña, ya que, tiene mucho que ofrecer a los consumidores y sobretodo a los peruanos que debemos aprovechar las ventajas de una fruta tan llena de vitaminas como el Camu Camu.





Agradecemos a la empresa Agroindustrial del Perú SA y a su Jefe de Producción Alan Visalot por brindamos información y aceptarnos la entrevista.

Agroindustrial del Perú SA
Calle Los Halcones 574 alt. cdra 10 de Aramburú
Surquillo - Lima
Tlf: 4221189 - 4227157